viernes, 29 de febrero de 2008

Capacidades Polivalentes Brújula Social

DIAGNÓSTICO DE CAPACIDADES POLIVALENTES
GRUPO NO ASISTIDO
BRÚJULA SOCIAL

En nuestro grupo podemos encontrar una serie de descriptores asociados con la tesis de Capacidades Polivalentes que nos plantea la Maestría Robinsoniana deben ser parte de ese Perfil Docente que se pretende formar, a través de este Programa. Estos se ven en algunos términos fortalecidos y en otros debilitados, por la realidad en la cual nos encontramos insertos.
A continuación presentamos un recorrido por esa realidad en la que somos protagonistas humanos, sociales, transformadores, promotores, mediadores, académicos, investigativos:

Como Docente Humanista

El grupo se encuentra inserto en las Ciencias Sociales desde su dimensión profesional y humana. Además guarda estrecha vinculación con la filosofía humanista de Estado y que la Institución a la que nos encontramos adscritos promueve el acercamiento al contexto axiológico de dicha filosofía. Contamos con la oportunidad de contacto permanente con la comunidad que nos rodea. Aunque es importante señalar que reconocemos la limitante de disposición de tiempo para dedicarlo a la ejecución de acciones concretas en materia social, por estar sumergidos en muchos casos en trabajo académico y administrativo. Además de estar cercados por las contradicciones normativas (aun vigentes), que inflexibilizan las posibilidades de humanización de los procesos.

Como Docente Transformador

Disposición general del grupo a los cambios que se le debe imprimir a los procesos en beneficio de la contextualización de programas, contenidos, metodologías, competencias, estudios, de todos los aspectos asociados a los procesos de formación, con el firme propósito de adecuarlos a las nuevas realidades y ajustarlos a lo que en materia de rango constitucional perfila la necesidad de transformación. No obstante, muchas veces esto se ve entorpecido por las rigideces e inflexiones de las disposiciones legales y normativas del subsistema, aunado a la limitación en los recursos de índole material y tecnológico y a la resistencia de actores institucionales que privilegian intereses individuales en lugar de los colectivos, estatizando el avance de los procesos de cambio.



Como Promotor de Desarrollo Comunitario

En este aspecto se cuenta internamente en nuestro grupo con fortalezas desde el campo experiencial, ya que en su mayoría, los miembros de Brújula Social son actores principales de los Consejos Comunales de los sectores a los que pertenecen (habitacionalmente hablando), sumado a que contamos con la Coordinadora del Servicio comunitario del Núcleo, como parte importante de nuestro equipo. A través de ellos se tiene acceso directo a las comunidades y con sentido vinculante. Sin embargo se nos presenta aun la limitación en la capacidad de convocatoria a la hora de incorporar actores concientes y voluntarios en los procesos de abordaje del trabajo comunitario, todavía se refleja como este último como requisito, más no como una responsabilidad con el país. Y se hace difícil expandir el conocimiento de los parámetros legales y metodológicos en los actores institucionales.

Como Facilitador y Mediador de los Aprendizajes

Partimos de la concientización y convicción de las nuevas realidades y del necesario abordaje de nuevos paradigmas educativos en función de una formación más allá de lo profesional, que abarque al ser humano en todas sus dimensiones: conocer, ser, hacer y convivir. Para ello se tiene la oportunidad de ir tras la búsqueda de los métodos para alcanzarlo a través de una permanente preparación, en la que la UNESR y la Maestría Robinsoniana juegan un papel fundamental. Las limitaciones para ello las encontramos en el terreno de lo económico, porque en las voluntades y disposiciones estamos bien consolidados. Y por otro lado se aprecia la amenaza permanente en cuanto a carga horaria y el exceso de matrícula que nos limita la dedicación y el rendimiento que requiere el proceso.


Como Investigador Social Crítico

En este ámbito contamos con la fortaleza del trabajo extensionista e investigativo, de los integrantes de nuestro equipo, en materia comunitaria además de la sistematización de experiencias socio/comunitarias a nivel Doctoral y la participación en líneas de investigación social y la intervención nuestra en el cumplimiento del Servicio Comunitario de los estudiantes como Facilitadores Voceros. Para lo cual se requiere de una consolidación en la comunidad institucional del Reglamento de Ley de Servicio Comunitario para accionar con mayor seguridad, ánimo y conocimiento en el proceso y vincular de una vez los Ejes de Docencia, Investigación y Extensión.