viernes, 22 de febrero de 2008

Memoria Crítica "Diseñando la Libertad"

DISEÑANDO LA LIBERTAD
STAFFORD BEER
Científico Británico


Grupo no asistido: Brújula Social
Colectivo de Aprendizaje:
Brizaida Brizuela, Carmen Delgado, Janeth González , Concepción León, Irma Mejias, Mariluz Rodríguez, Rafael Salas, Norma Vegas

El Dr. Beer promueve un único y universal modelo de un sistema de excelencia dentro de un ámbito de gran transparencia que permite la distribución del poder a la base social, teniendo como objetivo primordial del sistema la Cibernética en las Organizaciones Complejas, donde según Morín (2OOO) “El conocimiento del conocimiento que conlleva la integración del conociente en su conocimiento debe aparecer en la educación como un principio y una necesidad permanente”. (p.35).

En este sentido, vale señalar el deber intrínseco de comprender que las actividades programadas en este innovador proyecto, deben ser autocriticadas mediante procesos reflexivos inseparables de los proceso de objetivación, es decir , observados ubicando las informaciones y los elementos en su contexto para que de esta manera adquieran un sentido universal ya que de ello va a depender en gran manera la proyección y difusión del conocimiento que se quiere internalizar, consolidando la diversidad de ideas.

De acuerdo a lo antes expuestos, relacionamos significativamente el objetivo central del Dr. Beer cuyo contenido refiere la igualdad de la humanidad como participación ciudadana desde las bases cuyo propósito es el de mantener el equilibrio del sistema comunicacional de las organizaciones a través de las cibernética

A tal efecto, las exigencias de ese futuro esta enmarcada fundamentalmente en la preocupación desmesurada del Dr. Stafford Beer, en cuanto al grado de participación comunicacional que debe existir dentro del orden organizacional planteando de tal manera un aprendizaje socia, para así mejorar el esquema, modelo de las tareas asignadas y propiciar el desarrollo de las habilidades para aprender a construir un modelo comunitario (pueblo). Aplicando el principio de recursividad.

Por consiguiente, la “Libertad” como tal, solo la encontramos en nuestra mente de pensamiento, de doctrina, y la que permite discernir entre lo que beneficia y lo que no, lo que aceptamos o rechazamos en pos de un bien social, un bien comunitario como un gran sistema social enmarcado dentro de los principios axiológico en función de un colectivo consustanciado con las actuales directrices cibernética que rigen el mundo.

Se quiere con ello significar, que esa mencionada libertad conduce hacia las capacidades polivalentes, como otra forma de educar, de ser maestro, de pensar, construir y orientar la educación, en otras palabras, una nueva forma de sentir, vivir y propiciar la pedagogía. De hecho podría decirse que es una forma de pensar antes de hacer ciencia desde y para esa educación.

Educación ésta que debe tener en prioridad el desarrollo científico y tecnológico, con su crecimiento agigantado, el cual ha generado, entre otros fenómenos, el incremento y perfeccionamiento acelerado de las nuevas tecnologías de información y comunicación, justamente en función de un mejor registro, procesamiento, búsqueda y diseminación de la información; sin embargo, el problema para acceder sólo a la información relevante persiste, debido a la preparación y destreza que aún no está cien por ciento internalizado.

Ahora bien, se plantea una estructura organizacional a través del modelo del autor antes citado, enmarcado en torno a la satisfacción de los requerimiento de la emergencia social en búsqueda de la inclusión total bajo las nuevas exigencia de las dinámicas socialista venezolanas y donde los promotores comunitarios serán los ejecutores de esa integración estableciendo así una relación hombre-sociedad-naturaleza.

Por todo lo antes señalado, la fe del grupo se ubica en la cristalización del mencionado modelo tal como lo plantea el Dr. Manuel Mariña en la propuesta de la Refundación Universitaria Cibernética Robinsoniana, cuyos objetivos están enmarcado en la inclusión total como derecho dirigido a lo meramente comunitario en torno a los propósitos universales del bienestar social. Donde sus objetivos van dirigidos a:
Ø Manejar un saber integrado, modulado y disponible para cualquier nivel de la educación
Ø Colectivizar el saber haciéndolo llegar a quien sea, donde sea y como sea.
Ø Estructurar el saber en condiciones que pueda ser adaptado curricularmente, a las características y exigencias de cada quien.
Ø Convertir el saber en un recurso disponible para cualquier venezolano.
Ø Ofrecer el saber en forma continua y de por vida.
Ø Orientar la extensión universitaria hacia el desarrollo de la gente y la promoción del bienestar social.
Ø Convertir la universidad en una institución promotora de la Constitución Bolivariana.
Ø Promover y priorizar el intercambio del saber con los productores.
Ø Otras

En este sentido, cabe destacar el artículo 1O3 de la mencionada Reforma Universitaria (2OO6), el cual establece: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones.” De acuerdo a ello, se presenta una gran exigencia dada la gran limitación recursiva existente dentro del contexto educativo, lo cual podría ser un obstáculo que debemos tener la convicción de rebasarlo con esa libertad mental y auto gestión compartida.

Así, la estrategia Sintegracional (sinergia e integración), desarrollada por el Prof. Stafford Beer cimienta este nuevo modelo participativo concatenado con las actuales exigencias de preparación científicas y pedagógicas del docente de hoy con pleno dominio de los beneficios de la cibernética. Un ejemplo de este puede ser la experiencia "Cómo nos vemos, como nos ven" GARCÍA (2004), citado Pérez en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre él. Además aprenden acerca de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de ellos.

De hecho, en palabras de Beer (2OO1), “la cibernética es el mayor mordisco a la fruta del árbol de conocimiento, que la humanidad ha dado en los últimos dos mil años” (s/p). Afirmación ésta que debe tener presenta el docente del siglo XXI, más aún el docente inmerso en la maestría Robinsoniana, dado que desarrolla proceso de participación y toma de decisiones en forma compartida.
En suma estamos de acuerdo con Berr y con el Rector Manuel Mariña autoridad de nuestra máxima casa de estudios en diseñar la libertad cibernética donde todos seamos libres verdaderamente, a favor de la iniciativas populares como formas de liberación sin burocratismo para poder alcanzar la transformación cultural requerida a través de la organización y participación popular para así erigir una sociedad libre justa e igual ( Sistema y tecnología)

Conceptos importantes:

a) Cibernética: Ciencia que estudia los principios abstractos de la organización en los sistemas complejos. No se interesa tanto en qué constituye los sistemas sino en cómo funcionan. La cibernética se enfoca en Cómo, los sistemas usan la información, los modelos y el control de las acciones para conducirse hacia sus metas y mantenerlas mientras actúa en contra de diversas perturbaciones.

b) Homeostasis: Es la tendencia de los elementos que interactúan en un sistema a orientarse hacia un estado de equilibrio.

c) Retroalimentar: Constituye el proceso de retorno al punto de entrada de un sistema de una parte de su salida.

d) Entropía: Es una medida del desorden, o de liberación de energía que, dentro de un sistema cerrado se incrementa constantemente hasta un máximo en el cual el proceso se suspende al alcanzar el sistema su estado de equilibrio

e) Nivel de Recursión: Es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición siendo un poco mas preciso

















REFERENCIAS
http://www.monografias.com/trabajos/cibernetica/cibernetica.shtml.
http://www.clarin.com/diario/2003/09/12/t-621551.htm
Márquez Pérez Revolución de la enseñanza. 2.004. http://www.pangea.org/org/espiral/usored:htm

Manuel Mariña Refundación Universitaria 2.007
Egar Morín Los siete saberes necesarios a la educación del futuro 2.000
Manuel Mariña Propuesta de Refundacion de UNESR bajo el Enfoque Cibernético 1.998
















Brújula Social UNESR San Juan de los Morros

JUSTIFICACIÓN

La razón fundamental del cambio de nombre de nuestro grupo nace en el seno de la reflexión del mismo, ya que una vez transitado una parte importante del camino del introductorio, alcanzamos vislumbrar con mayor claridad lo que a propósitos de la Maestría Robinsoniana se refiere, comprendiendo la necesidad de darle a nuestro grupo un carácter de mayor formalidad y con una tendencia más contextualizada a lo que se muestra en la fundamentación presentada por la Lcda.. Minelia Ledezma.
Es así como a continuación se replantea la propuesta inicial de Grupo no Asistido con el nombre de los Invencibles, quedando formulada en definitiva de la siguiente manera:

PROPUESTA
GRUPO NO ASISTIDO “BRÚJULA SOCIAL”
Nombre del Grupo no Asistido:
BRÚJULA SOCIAL

Este nombre responde al hecho de que a través de la Maestría Robinsoniana se busca que el docente adquiera las herramientas necesarias que lo orienten, desde la trinchera universitaria, hacia una vinculación más productiva con el entorno comunitario, en virtud de ese repensar de lo que en materia de Corresponsabilidad Social (rango constitucional), compartido con el Estado, hoy, imposible de continuar postergando y que materializará ese tan ansiado fin de la universidad de estar al servicio de la sociedad.

Estructura del Grupo no Asistido Brújula Social

v Irma Mejías
v Concepción León
v Brizaida Brizuela
v Mariluz Rodríguez
v Carmen Delgado
v Janeth González
v Rafael Salas
v Norma Vegas
Perfil Grupal

El Colectivo de Aprendizaje BRÚJULA SOCIAL, se encuentra conformado por un grupo de ocho (08) profesionales al servicio de la Educación Superior en la UNESR, desde sus ejes de docencia, investigación y extensión, en las distintas áreas de competencias del dominio de cada uno ellos.
Sus características se encuentran fundamentadas en un principio de la homogeneidad, manifiestas en los criterios que a continuación se resumen:
Horizontalidad
Sentido de Pertenencia
Entusiasmo
Sinergia
Responsabilidad
Compromiso
Disposición
Apertura a los cambios
Compañerismo
Respeto
Sensibilidad
Dinamismo
Inclusión
Flexibilidad
Cualitatividad


Propósito del Colectivo de Aprendizaje

Conquistar el escenario de las herramientas tecnológicas, de información y comunicación, que el introductorio ofrece, para así asumir el compromiso de desarrollar las competencias que demanda el Magister Robinsoniano para la formación del nuevo Perfil profesional que debe reconocerse en un Docente Robinsoniano con capacidades investigativas que le permita establecer lazos vinculantes con la realidad socio/educativo/comunitaria.


Disposiciones Generales del Colectivo de Aprendizaje:
1. Considerar el principio de consenso a la hora de la toma de decisiones en el seno del colectivo.
2. Respetar los acuerdos establecidos en los encuentros.
3. Efectuar encuentros con la presencia de todos los miembros del colectivo para acordar distribución de tareas.
4. Desarrollar dinámicas de reflexión valorativa en atención a la evolución del colectivo.
5. Práctica permanente de estrategias motivacionales en beneficio de conservar el entusiasmo propio del grupo en el cumplimiento de tareas.
6. Convenir las fechas de los encuentros con base en las necesidades de la mayoría.
7. Dar cumplimiento a la asistencia a los encuentros previamente pautados.
8. Mantener un carácter de horizontalidad entre los miembros del colectivo.
9. Rotación del rol de secretario en los diferentes encuentros que se sostengan.
10. Se acuerda participar en Chats, dos (02) veces a la semana, mínimo, previa convocatoria a través de la mensajería.
11. Respeto por las posiciones, opiniones, observaciones, aportes, sugerencias y otros que los miembros del equipo se sirvan en plantear.
12. Valorar las actuaciones individuales y grupales del colectivo con regularidad.
13. Brindar apoyo a los miembros del equipo en correspondencia con las fortalezas que unos posean con respecto a otros.
14. Disposición para las críticas, presentadas en buenos términos.
15. Privilegiar la comunicación grupal.