sábado, 22 de marzo de 2008

Más sobre el Mundo CiberHumano

La Libertad del Hombre en un Mundo Cibernético

La Libertad…. Calificativo de satisfacción, capacidad de acción, pensamiento y doctrina, la cual existe en la mente misma del ser humano.
Como bien dice el Dr. Staffort Beer (s/f) “somos libres cuando las puertas de nuestra mente están abiertas de par en par…..”.
Es decir, cuando obtenemos lo que nos beneficia y beneficia al colectivo y se rechaza o desecha lo que no se necesita. En este sentido, la necesidad de planificación y ejecución de acciones sistematizadas, que por su mismo origen de elementos entrelazados, correlacionados armónicamente, los cuales están dirigidos a la adecuación, adaptación de metamorfosis fortuitas e inesperadas, conlleva a la apertura cognitiva de conciliación con los paradigmas del momento actual en esta era de la Cibernética.
Aún cuando muchas personas comparan y asocian la cibernética con la robótica, debido al uso que mayormente se le ha dado al término en algunas obras de ciencia ficción. No obstante, desde un punto de vista rigurosamente científico, la cibernética se relaciona con los sistemas de control basados en la retroalimentación.
En este sentido, vale destacar lo señalado por Mariña (2007)
Empoderar al pueblo no es solamente entregarle recursos económicos, sino también hacerle accesible la información. Información para el éxito, para el desarrollo y para eso, es necesario tener acceso al conocimiento de las realidades globales; que la gente conozca a escala nacional, regional y mundial que es lo que está pasando y de forma más objetiva y transparente posible. (s/p)

Por consiguiente, el ser libre representa poder discernir, para discernir es menester conocer, comparar, reflexionar, indagar e interpretar, justamente allí es donde se precisa de un docente apropiado del conocimiento de la realidad vigente, un docente de y para el siglo XXI, cuyos principios pedagógicos estén centrados en situar la educación y la investigación al frente de la demanda y las necesidades de las comunidades.
En este sentido, se comprende que para que ese docente sea libre debe poseer la preparación adecuada y oportuna para enfrentar los innumerables problemas que hoy día aquejan a la sociedad.
En concordancia con lo anterior, los esquemas de Beer, de delinear para nuestra sociedad los diseños cibernéticos, no tradicionales, encuentra en los docentes robinsonianos la vía para hacerlo, basado en una educación a distancia bajo un concepción completamente diferente a lo que se ha concebido hasta ahora como educación a distancia.
No obstante, la incertidumbre y duda que puede presentarse es la del “cepo” es el desconocimiento de las innovaciones tecnológicas, obsoletos diseños curriculares y a las metodologías aplicadas incapaces de satisfacer las necesidades de la sociedad actual, lo cual coloca en desventaja, con otras naciones y donde la difusión del saber, en la forma como se viene realizando, no se adapta a las necesidades presentes del venezolano en su interacción con el contexto biopsicosocial esperado para la V República, en otras palabras la formación de profesionales deshumanizados.
Se quiere con ello significar que debemos ir en pos de la Unificación de la capacidad de respuesta de la educación universitaria en un sistema que permita la sinergia de los recursos de la región en función de una nueva forma de creación, difusión y promoción del saber, convirtiendo la masificación del saber en un logro, demostrándole al mundo que somos capaces de crear un nuevo orden social a partir de la colectivización del conocimiento y el nacimiento del nuevo venezolano.

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