jueves, 28 de febrero de 2008

Programación Grupal

PROGRAMACIÓN GRUPAL
Brújula Social

TIEMPO DE DEDICACIÓN

Se establecen dos (02) encuentros presenciales semanales, de tres (03) horas cada uno (lunes y miércoles).
Los encuentros presenciales correspondientes a los días lunes, serán en horario matutino, en las instalaciones del Núcleo, los cuales tendrán como propósito: precisar las actividades pendientes, distribución de tareas entre los miembros del grupo, intercambiar saberes, comentarios, opiniones, posturas, en materia de las unidades en desarrollo y en perspectiva recursiva.
Los encuentros presenciales previstos para los días miércoles, serán en horario vespertino y tendrán lugar en un centro de navegación, en atención a la limitación que ofrece en cuanto a conexión el Aula Virtual del Núcleo. Esta reunión servirá para: revisar los alcances individuales en materia de de tareas asignadas, para luego proceder a la concreción de productos acabados y ala sistematización de los procesos.
Se prevén encuentros grupales en línea, según los requerimientos planteados por la dinámica metodológica.
Los encuentros en línea se encuentran justificados en la necesidad grupal de permanecer en contacto con las actualizaciones del Aula Virtual de la Maestría y del seguimiento al proceso de desarrollo de asignaciones, con base en la comunicación para la toma decisiones.
Los encuentros en línea se realizaran a través de los chats del Aula Virtual de la Maestría, vía e mail, por cuentas de correo personales o por la cuenta grupal (brújulasocial7@gmail.com)
Se requiere considerar las conexiones por otras vías: a través telefonía y móvil (mensajes de texto, llamadas), mensajes convencionales, y cualquier otro que permita democratizar la información que se obtenga en cualquier momento.


ACCIONES A REALIZAR PARA UN RECORRIDO EXITOSO

Revisar programación dispuesta en el Aula Virtual, a diario.
Imprimir material correspondiente a los Módulos: fichas, cronogramas, material de evaluación orientaciones, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación, plan de evaluación. Para garantizar el trabajo permanente, inclusive aún cuando no se tenga conexión con el Aula Virtual de la Maestría.
Aprovechamiento de los espacios de no contacto con el aula virtual, a través del material impreso.
Conservar contacto con facilitadores virtuales.
Acudir, en caso de dudas, a otros grupos o en su defecto, a otros actores con fortalezas tecnológicas.
Procura de elaboración de productos en el marco del tiempo estimado de entrega.
Llevar registros respecto de detalles correspondientes a la asignatura en curso o a la Maestría en general: nombre de facilitadores, tareas, números telefónicos, palabras claves, frases, cuentas de correo, entre otros.
Hacer uso de los mensajes de texto y llamadas telefónicas intragrupo, para recordatorios de reuniones, asignaciones pendientes, dudas, consultas, entre otros.
Contactar permanentemente a los miembros del equipo para consultas respecto de la ejecución de acciones individuales pero con implicación grupal (para contar con la anuencia de los integrantes del equipo.
Llevar una relación de tareas realizadas y por realizar, grupales e individuales.
Precisar instrucciones y criterios de evaluación para la elaboración de productos a realizar.
Revisar correo grupal dos (02) o tres (03) veces por semana.
Hacer uso apropiado de los Foros, es decir, en correspondencia con los fines que establece cada uno.
Designar un secretario de registros, semanalmente, que tome nota de todas las acciones ejecutadas por el grupo en cada encuentro, que facilite la sistematización de los procesos, tanto individual como grupalmente.
Asunción de compromiso equitativos en las responsabilidades:
Subir asignaciones
Llevar registros
Imprimir documentos
Actualizar Blog
Buscar información
Entre otros

No hay comentarios: