viernes, 22 de febrero de 2008

Memoria Crítica "Diseñando la Libertad"

DISEÑANDO LA LIBERTAD
STAFFORD BEER
Científico Británico


Grupo no asistido: Brújula Social
Colectivo de Aprendizaje:
Brizaida Brizuela, Carmen Delgado, Janeth González , Concepción León, Irma Mejias, Mariluz Rodríguez, Rafael Salas, Norma Vegas

El Dr. Beer promueve un único y universal modelo de un sistema de excelencia dentro de un ámbito de gran transparencia que permite la distribución del poder a la base social, teniendo como objetivo primordial del sistema la Cibernética en las Organizaciones Complejas, donde según Morín (2OOO) “El conocimiento del conocimiento que conlleva la integración del conociente en su conocimiento debe aparecer en la educación como un principio y una necesidad permanente”. (p.35).

En este sentido, vale señalar el deber intrínseco de comprender que las actividades programadas en este innovador proyecto, deben ser autocriticadas mediante procesos reflexivos inseparables de los proceso de objetivación, es decir , observados ubicando las informaciones y los elementos en su contexto para que de esta manera adquieran un sentido universal ya que de ello va a depender en gran manera la proyección y difusión del conocimiento que se quiere internalizar, consolidando la diversidad de ideas.

De acuerdo a lo antes expuestos, relacionamos significativamente el objetivo central del Dr. Beer cuyo contenido refiere la igualdad de la humanidad como participación ciudadana desde las bases cuyo propósito es el de mantener el equilibrio del sistema comunicacional de las organizaciones a través de las cibernética

A tal efecto, las exigencias de ese futuro esta enmarcada fundamentalmente en la preocupación desmesurada del Dr. Stafford Beer, en cuanto al grado de participación comunicacional que debe existir dentro del orden organizacional planteando de tal manera un aprendizaje socia, para así mejorar el esquema, modelo de las tareas asignadas y propiciar el desarrollo de las habilidades para aprender a construir un modelo comunitario (pueblo). Aplicando el principio de recursividad.

Por consiguiente, la “Libertad” como tal, solo la encontramos en nuestra mente de pensamiento, de doctrina, y la que permite discernir entre lo que beneficia y lo que no, lo que aceptamos o rechazamos en pos de un bien social, un bien comunitario como un gran sistema social enmarcado dentro de los principios axiológico en función de un colectivo consustanciado con las actuales directrices cibernética que rigen el mundo.

Se quiere con ello significar, que esa mencionada libertad conduce hacia las capacidades polivalentes, como otra forma de educar, de ser maestro, de pensar, construir y orientar la educación, en otras palabras, una nueva forma de sentir, vivir y propiciar la pedagogía. De hecho podría decirse que es una forma de pensar antes de hacer ciencia desde y para esa educación.

Educación ésta que debe tener en prioridad el desarrollo científico y tecnológico, con su crecimiento agigantado, el cual ha generado, entre otros fenómenos, el incremento y perfeccionamiento acelerado de las nuevas tecnologías de información y comunicación, justamente en función de un mejor registro, procesamiento, búsqueda y diseminación de la información; sin embargo, el problema para acceder sólo a la información relevante persiste, debido a la preparación y destreza que aún no está cien por ciento internalizado.

Ahora bien, se plantea una estructura organizacional a través del modelo del autor antes citado, enmarcado en torno a la satisfacción de los requerimiento de la emergencia social en búsqueda de la inclusión total bajo las nuevas exigencia de las dinámicas socialista venezolanas y donde los promotores comunitarios serán los ejecutores de esa integración estableciendo así una relación hombre-sociedad-naturaleza.

Por todo lo antes señalado, la fe del grupo se ubica en la cristalización del mencionado modelo tal como lo plantea el Dr. Manuel Mariña en la propuesta de la Refundación Universitaria Cibernética Robinsoniana, cuyos objetivos están enmarcado en la inclusión total como derecho dirigido a lo meramente comunitario en torno a los propósitos universales del bienestar social. Donde sus objetivos van dirigidos a:
Ø Manejar un saber integrado, modulado y disponible para cualquier nivel de la educación
Ø Colectivizar el saber haciéndolo llegar a quien sea, donde sea y como sea.
Ø Estructurar el saber en condiciones que pueda ser adaptado curricularmente, a las características y exigencias de cada quien.
Ø Convertir el saber en un recurso disponible para cualquier venezolano.
Ø Ofrecer el saber en forma continua y de por vida.
Ø Orientar la extensión universitaria hacia el desarrollo de la gente y la promoción del bienestar social.
Ø Convertir la universidad en una institución promotora de la Constitución Bolivariana.
Ø Promover y priorizar el intercambio del saber con los productores.
Ø Otras

En este sentido, cabe destacar el artículo 1O3 de la mencionada Reforma Universitaria (2OO6), el cual establece: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocaciones y aspiraciones.” De acuerdo a ello, se presenta una gran exigencia dada la gran limitación recursiva existente dentro del contexto educativo, lo cual podría ser un obstáculo que debemos tener la convicción de rebasarlo con esa libertad mental y auto gestión compartida.

Así, la estrategia Sintegracional (sinergia e integración), desarrollada por el Prof. Stafford Beer cimienta este nuevo modelo participativo concatenado con las actuales exigencias de preparación científicas y pedagógicas del docente de hoy con pleno dominio de los beneficios de la cibernética. Un ejemplo de este puede ser la experiencia "Cómo nos vemos, como nos ven" GARCÍA (2004), citado Pérez en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre él. Además aprenden acerca de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de ellos.

De hecho, en palabras de Beer (2OO1), “la cibernética es el mayor mordisco a la fruta del árbol de conocimiento, que la humanidad ha dado en los últimos dos mil años” (s/p). Afirmación ésta que debe tener presenta el docente del siglo XXI, más aún el docente inmerso en la maestría Robinsoniana, dado que desarrolla proceso de participación y toma de decisiones en forma compartida.
En suma estamos de acuerdo con Berr y con el Rector Manuel Mariña autoridad de nuestra máxima casa de estudios en diseñar la libertad cibernética donde todos seamos libres verdaderamente, a favor de la iniciativas populares como formas de liberación sin burocratismo para poder alcanzar la transformación cultural requerida a través de la organización y participación popular para así erigir una sociedad libre justa e igual ( Sistema y tecnología)

Conceptos importantes:

a) Cibernética: Ciencia que estudia los principios abstractos de la organización en los sistemas complejos. No se interesa tanto en qué constituye los sistemas sino en cómo funcionan. La cibernética se enfoca en Cómo, los sistemas usan la información, los modelos y el control de las acciones para conducirse hacia sus metas y mantenerlas mientras actúa en contra de diversas perturbaciones.

b) Homeostasis: Es la tendencia de los elementos que interactúan en un sistema a orientarse hacia un estado de equilibrio.

c) Retroalimentar: Constituye el proceso de retorno al punto de entrada de un sistema de una parte de su salida.

d) Entropía: Es una medida del desorden, o de liberación de energía que, dentro de un sistema cerrado se incrementa constantemente hasta un máximo en el cual el proceso se suspende al alcanzar el sistema su estado de equilibrio

e) Nivel de Recursión: Es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición siendo un poco mas preciso

















REFERENCIAS
http://www.monografias.com/trabajos/cibernetica/cibernetica.shtml.
http://www.clarin.com/diario/2003/09/12/t-621551.htm
Márquez Pérez Revolución de la enseñanza. 2.004. http://www.pangea.org/org/espiral/usored:htm

Manuel Mariña Refundación Universitaria 2.007
Egar Morín Los siete saberes necesarios a la educación del futuro 2.000
Manuel Mariña Propuesta de Refundacion de UNESR bajo el Enfoque Cibernético 1.998
















No hay comentarios: