viernes, 22 de febrero de 2008

Brújula Social UNESR San Juan de los Morros

JUSTIFICACIÓN

La razón fundamental del cambio de nombre de nuestro grupo nace en el seno de la reflexión del mismo, ya que una vez transitado una parte importante del camino del introductorio, alcanzamos vislumbrar con mayor claridad lo que a propósitos de la Maestría Robinsoniana se refiere, comprendiendo la necesidad de darle a nuestro grupo un carácter de mayor formalidad y con una tendencia más contextualizada a lo que se muestra en la fundamentación presentada por la Lcda.. Minelia Ledezma.
Es así como a continuación se replantea la propuesta inicial de Grupo no Asistido con el nombre de los Invencibles, quedando formulada en definitiva de la siguiente manera:

PROPUESTA
GRUPO NO ASISTIDO “BRÚJULA SOCIAL”
Nombre del Grupo no Asistido:
BRÚJULA SOCIAL

Este nombre responde al hecho de que a través de la Maestría Robinsoniana se busca que el docente adquiera las herramientas necesarias que lo orienten, desde la trinchera universitaria, hacia una vinculación más productiva con el entorno comunitario, en virtud de ese repensar de lo que en materia de Corresponsabilidad Social (rango constitucional), compartido con el Estado, hoy, imposible de continuar postergando y que materializará ese tan ansiado fin de la universidad de estar al servicio de la sociedad.

Estructura del Grupo no Asistido Brújula Social

v Irma Mejías
v Concepción León
v Brizaida Brizuela
v Mariluz Rodríguez
v Carmen Delgado
v Janeth González
v Rafael Salas
v Norma Vegas
Perfil Grupal

El Colectivo de Aprendizaje BRÚJULA SOCIAL, se encuentra conformado por un grupo de ocho (08) profesionales al servicio de la Educación Superior en la UNESR, desde sus ejes de docencia, investigación y extensión, en las distintas áreas de competencias del dominio de cada uno ellos.
Sus características se encuentran fundamentadas en un principio de la homogeneidad, manifiestas en los criterios que a continuación se resumen:
Horizontalidad
Sentido de Pertenencia
Entusiasmo
Sinergia
Responsabilidad
Compromiso
Disposición
Apertura a los cambios
Compañerismo
Respeto
Sensibilidad
Dinamismo
Inclusión
Flexibilidad
Cualitatividad


Propósito del Colectivo de Aprendizaje

Conquistar el escenario de las herramientas tecnológicas, de información y comunicación, que el introductorio ofrece, para así asumir el compromiso de desarrollar las competencias que demanda el Magister Robinsoniano para la formación del nuevo Perfil profesional que debe reconocerse en un Docente Robinsoniano con capacidades investigativas que le permita establecer lazos vinculantes con la realidad socio/educativo/comunitaria.


Disposiciones Generales del Colectivo de Aprendizaje:
1. Considerar el principio de consenso a la hora de la toma de decisiones en el seno del colectivo.
2. Respetar los acuerdos establecidos en los encuentros.
3. Efectuar encuentros con la presencia de todos los miembros del colectivo para acordar distribución de tareas.
4. Desarrollar dinámicas de reflexión valorativa en atención a la evolución del colectivo.
5. Práctica permanente de estrategias motivacionales en beneficio de conservar el entusiasmo propio del grupo en el cumplimiento de tareas.
6. Convenir las fechas de los encuentros con base en las necesidades de la mayoría.
7. Dar cumplimiento a la asistencia a los encuentros previamente pautados.
8. Mantener un carácter de horizontalidad entre los miembros del colectivo.
9. Rotación del rol de secretario en los diferentes encuentros que se sostengan.
10. Se acuerda participar en Chats, dos (02) veces a la semana, mínimo, previa convocatoria a través de la mensajería.
11. Respeto por las posiciones, opiniones, observaciones, aportes, sugerencias y otros que los miembros del equipo se sirvan en plantear.
12. Valorar las actuaciones individuales y grupales del colectivo con regularidad.
13. Brindar apoyo a los miembros del equipo en correspondencia con las fortalezas que unos posean con respecto a otros.
14. Disposición para las críticas, presentadas en buenos términos.
15. Privilegiar la comunicación grupal.

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